El drama griego fue la representación en escena de la mitología, las leyendas y los grandes linajes del pueblo griego; la palabra "drama" para los griegos, significaba hacer o actuar, lo cual implica que para los griegos, el drama era no más que lo que para nosotros hoy en día es teatro, a diferencia de que en el momento, las representaciones de los sucesos en escena eran acogidos como verdad. EL génesis del drama se sitúa en el sigo V a.c, cuando en otoño, en los meses de la recolecta de la cosecha, se rendía culto al dios dionisio, dios del vino y la fertilidad; en estos meses se celebraban las dionisiadas que eran las fiestas en honor a este; y durante el ritual de celebración, la gente se acercaba al altar de adoración y escuchaba a un coro de doce hombres cantar himnos en honor a dionisio.
|
Dionisio. |
"Tespis" uno de los integrantes de estos coros, fue el encargado de dar vida al teatro, pues a este fue encomendada la labor de producir un cambio en estas ceremonias que atrajera más gente. Tespis pensó entonces en la forma de adherir dinamismo a los actos ceremoniales, a lo cual agregó la utilización de máscaras para personificar los distintos personajes y facilitar la narración. Se creo de igual manera una construcción oval que conservara la acústica, para facilitar que la audiencia escuchara con facilidad los diálogos del coro. En estos espacios se construyó también un escenario típico griego que tenía dos puertas, una por la cual entraba y salía el actor principal pudiendo así cambiar su vestimenta; y la otra puerta era utilizada por el coro para la misma acción. De estas construcciones la más representativa fue el teatro de Dionisio en Atenas, con capacidad aproximada para mil ochocientas personas.
|
Teatro de Dionisio. S.IV
|
A la par se crearon una serie de máscaras con orificios amplios en la boca, lo que permitió la extensión de la voz de los actores, de igual manera para la representación de dioses se utilizó una maquinaria compuesta por rampas para subir y bajar al actor. La obra típica griega se compone de un prologo donde se establece la escena, se expone el drama y se da el punto de partida para la obra; después se desarrolla la trama en una secuencia de 5 partes ( 5 episodios separaos por 6 cantos del coro) y concluye con un éxodo del coro y un epílogo.
Del drama griego se crean lo que hoy conocemos como géneros dramaicos, trágicos y cómicos, siendo Sófocles, Esquilo y Eurípides los mas representativos de la literatura griega.
|
Máscaras griegas para teatro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario